domingo, 11 de mayo de 2014

Volcanes en Panamá



Volcanes en Panamá

        Algunas estructuras Volcánicas y Domos que se encuentran en Panamá son los siguientes:
  1. Cerro Fábrega
  2. Colorado o Tisingal
  3. Cerro Chorcha
  4. Cerro Fonseca
  5. Cerro Colorado
  6. Cerro Santiago
  7. Cerro Buenos Aires
  8. Algarrobos
  9. Gran Galera de Chorcha
  10. Cerro San Félix
  11. Complejo La Yeguada
  12. Barú
  13. El Valle
  14. Cerro Viejo
  15. Cerro Guayabal
  16. Cerro La Petra
  17. Cerro San Francisco
  18. Laguna del Pato
  19. Cerro Cana de Natá
  20. Cerro Guacamaya
  21. Cerro Chame
  22. Cerro Cermeño
  23. Cerro Cabra
  24. Isla Bono Otoque
  25. Cerro San Miguel de la Borda
           Fuente: Instituto de Geociencia de Universidad de Panamá.

Se consideran volcanes activos aquellos que han hecho erupción en los últimos 10,000 años.

Se ha determinado, que posteriormente a su formación, se verificó una actividad tectónica de tipo distintivo, evidenciado por los depósitos de avalanchas de escombros observados en el sector meridional. En la zona Cotito-Los Pozos, se observa que la Fila del Colorado, SO del Volcán Colorado, está formada por enormes bloques provenientes del propio aparato volcánico. También se conoce que se produjeron erupciones direccionales, con elevada explosividad, ya que se han reconocido depósitos de nubes ardientes. La actividad de este volcán terminó con el emplazamiento de domos de lava al interior de la depresión central con, escasos depósitos piroclásticos asociados.

El volcán Barú es la elevación más alta de Panamá y es el volcán más alto del sur de América Central, con una altura de 3.475 m. Lo comparten tres distritos: Boquerón, Boquete y Bugaba.
Según estudios científicos su última erupción tuvo lugar aproximadamente entre hace 400 y 550 años. Se estima que su altura era mayor, con la cima cubierta de nieves perpetuas. La erupción más reciente fue lateral, abriéndose un cráter en la parte suroeste-oeste, derritiéndose la nieve en la cima y teniendo lugar el colapso de la misma, provocando una gran avalancha de fango y lava.

DirkvdM volcan baru clouds.jpg

                                                       Volcán Barú sobresaliendo entre las nubes



El Valle de Antón (1185 m) es una población situada en la provincia de Coclé. Esta población se encuentra en un volcán extinto (su última erupción se desconoce puede ser de más de 700 años). El complejo del domo de lava comprende los picos de Cerro Pajita, Cerro Gaital y Cerro Caracoral. Volcán del Valle es un estratovolcán (quizás todavía activo) 80 km al suroeste de ciudad de Panamá. El volcán tiene una forma amplia y es cortado por la caldera de El Valle de Antón ancha de 6 km, que se formó hace aproximadamente 56.000 años.
Domos de lava que creció dentro de la caldera son Cerro Pajita, Cerro Gaital y Cerro Caracoral cúpula compleja. 

                                     El valle.jpg

                                                                                 El Valle  

 
El volcán La Yeguada (1297 m) también conocido como Chitra-Calobre, es un complejo volcánico masivo localizado en la provincia de Veraguas, en Panamá, justo al norte de la península de AzueroLa Yeguada es un estratovolcán en el centro-oeste de Panamá Laguna La Yeguada y el norte de la Península de Azuero. La actividad volcánica pasada estaba en el cono de ceniza Media Luna hace unos 45.000 años. La información difundida que estalló sólo 300-350 años, es más probable equivocado. 
No hay actividad geotérmica con manantiales de agua caliente en el complejo volcánico, incluyendo el campo Chitra-Calobre geotérmica que es el sitio de exploración geotérmica intensiva.

La Yeguada (en primer plano) en 1994. 
La laguna La Yeguada es visible en segundo plano.

La yeguada.jpg


            










13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Son cosas que no explican en la escuela

    ResponderEliminar
  3. muy interesante lo use para un trabajo de colegio

    ResponderEliminar
  4. Interesante nuestra geografia esto mui poco lo enseñan en las escuelas y colegios de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  5. domo de volcan la yeguada porfavor

    ResponderEliminar
  6. Mucha gente desconocen de estos volcanes.
    Porque no les dicen lo que tenemos en panamq

    ResponderEliminar
  7. Nos gustaría reconocer el servicio excepcional que recibimos durante todo el proceso de refinanciación. El profesionalismo y el conocimiento de la compañía de préstamos del Sr. Pedro fueron impresionantes y realmente apreciados. El Sr. Pedro es un oficial de crédito confiable. En el pasado, hemos tenido experiencia con varios otros bancos y hemos encontrado que el proceso es frustrante y tedioso. El Sr. Pedro hizo todo lo posible para garantizar que se cumplieran todas nuestras necesidades y que todo se manejara de manera completa y eficiente. Lo hemos recomendado y lo seguiremos recomendando en el futuro.” Sr. Pedro Correo electrónico de contacto:
    pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar